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PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE SALUD, DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Y EL DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SIDA, A GARANTIZAR EL SUMINISTRO EN TIEMPO DE FÁRMACOS A LOS PACIENTES EN TRATAMIENTO Y RESPETAR LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA COMISIÓN NEGOCIADORA DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS Y LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CONDUCENTES.

La Suscrita, Senadora María del Socorro García Quiroz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 108, 109, 110 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a esta Soberanía la presente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El VIH-Sida es considerado como un problema de salud pública en nuestro país, por lo que en los últimos años se le ha dado un especial seguimiento y atención, con el fin de reducir la prevalencia de infección, así como el índice de mortalidad.

La Secretaría de Salud señala que para poder cumplir con los objetivos de la Declaración del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2015, es necesario trabajar de manera coordinada entre sectores y sociedad.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida) estima que en México existen 225 mil personas infectadas, de las cuales el 57% podrían no saber que lo padecen.El  27%  se  encuentra  recibiendo  terapia  ARV,  en  alguna  de las  instituciones  públicas de  salud  del  país  o  en  la  medicina  privada; un  14%  han  sido  detectados  como  portadores  del  VIH,  pero aún  no  requieren  iniciar  el  tratamiento  ARV.

A partir del año 2001, México adoptó una política de  acceso universalpara que todas las personas sin seguridad social portadoras del VIH recibieran atención médica y tratamiento antirretroviral, acción que está en concordancia con la iniciativa 3×5 de la OMS[1].

Para garantizar el cumplimiento de lo anterior se incluyeron los medicamentos antirretrovirales al Fideicomiso de Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social de la Salud y se establecieron estrategias para hacer más eficientes los recursos asignados para su adquisición.

Dichas estrategias son la elaboración de una Guía de Manejo de las personas con VIH para unificar la prescripción de medicamentos; establecer la obligatoriedad de su uso; desarrollar el Sistema de Administración Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (SALVAR) para mejorar el proceso de adquisición y distribución; yestablecer un Comité  Nacional  de  Resistencia  para  la  evaluación  de pacientes  con  falla  múltiple  a  tratamiento.

En  junio  del  2008  se  estableció  la  Comisión  Coordinadorapara  la  negociación  de  precios  de  medicamentos  y  otrosinsumos  para  la  salud,  la  cual   inició  negociaciones con  los  laboratorios  dueños  de  laspatentes  de  23  fármacos  antirretrovirales,  obteniéndosereducciones  entre  el  7  y  el  41%  para  19  medicamentos.

De conformidad con datos proporcionados por SALVAR actualmente la Secretaría de Salud atiende a 37,043 pacientes, 1,294 más que en 2009; y en total, los institutos de sanidad[2] del país proporcionan tratamiento a 67 mil personas.

No obstante lo anterior, el desabasto de medicamentos es una constante y a pesar de haber reconocido el director del Censida que en el primer trimestre de 2011 algunos medicamentos no pudieron ser adquiridos porque los laboratorios no tenían producción suficiente, en la primera semana de mayo negó que existiera tal problemática.

El funcionario se justificó al indicar que los trámites administrativos para comprar los medicamentos son lentos y complejos, ya que deben de hacerse de acuerdo a la ley, debiendo conocer el número exacto de pacientes en tratamiento, así como el medicamento que se les esta suministrando y cualquier cambio debe ser registrado para ser realizados los cambios necesarios, debiendo respetar el monto autorizado por el Comité Técnico del Fideicomiso de Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social de la Salud.

Los pacientes tienen derecho a ejercer plenamente su derecho y mejorar su condición de vida y la suspicacia en torno al comunicado de Censida es el resultado de la falta de transparencia en el manejo de recursos en la dependencia, así como la falta de estudios de impacto y evaluaciones de los programas públicos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de La Familia y al Director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida, a garantizar el suministro en tiempo de fármacos a los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de SIDA e ITS (CAPASITS) o Servicios de Atención Integral en los que se presta la atención a los pacientes en tratamiento y respetar los lineamientos establecidos por la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos y los procedimientos administrativos conducentes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida a diseñar y aplicar estudios y evaluaciones que demuestren el impacto de los programas a su cargo financiados con recursos federales.

ATENTAMENTE

SEN. MARÍA DEL SOCORRO GARCÍA QUIROZ

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, D.F., a 25 de mayo del 2011.


[1] La meta es que 3 millones de personas se trataran antes de terminar el año 2005. Sin embargo, en un informe dado a conocer por la OMS en 2009 reveló que a pesar de haber avances significantes, aún está lejos de cumplirse esta meta.

[2]Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Servicios Sociales y de Salud para los Trabajadores del Estado, Secretaría de Salud y Hospital de Petróleos Mexicanos.

 

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