De pacientes a ciudadanos

Por Luis Adrián Quiroz

Twitter: @LAQC

¿Sabías que, de acuerdo con las leyes nacionales, en México todas y todos tenemos derecho a la protección de la salud? La mayoría de las personas lo desconoce, es más, asume que los servicios en esta materia son un regalo del gobierno. Por tanto, nos conformamos con recibirlos tal y como se nos ofrecen, sin cuestionar, aunque frecuentemente sean proporcionados en condiciones deplorables e indolentes.

Por eso nos hemos dado a la tarea de preparar y poner a tu disposición La guía del paciente participativo. Atrévete a saber, atrévete a exigir. A través de sus páginas encontrarás información valiosa que ha sido reunida con el objetivo de transformar la manera de vincularnos con los servicios de salud y el personal involucrado en ellos. El recorrido inicia analizando los derechos y obligaciones que cada persona tiene como paciente; pasa por el examen de nuestra relación con los médicos, la necesidad tomar las riendas de nuestra propia salud y las características del Sistema Nacional de Salud.

También incluye consejos prácticos para preparar nuestra visita al médico, la importancia de contar con la mejor información posible, de obtener un segunda opinión médica y, en casos de una atención médica inadecuada, la manera en que podemos presentar una queja.
En suma, la guía ha sido planeada como una herramienta útil para que los pacientes también nos reconozcamos como ciudadanos capaces de ejercer nuestros derechos,. Por eso te invitamos, atrévete a leerla y atrévete a exigir servicios de salud acorde a tus necesidades.

Deja un comentario

Archivado bajo Guía para el paciente participativo

Deja un comentario