Los pacientes con Esclerosis Múltiple deben tener acceso a los mejores tratamientos

La esclerosis múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central (SNC), lesiona la vaina protectora de las fibras nerviosas (mielina) influyendo negativamente sobre las funciones motoras, la sensibilidad, el equilibrio, la palabra, la visión y el control de esfínteres.

Aparece generalmente entre los 15 y 50 años, afecta con más frecuencia al sexo femenino que al masculino.

No es hereditaria, aunque su prevalencia aumenta en familiares de personas con EM (de 10 a 40 veces más.)

Las causas de la EM no se han establecido por completo, aunque es muy probable que sean de origen auto inmunológico.  Esto significa que, por motivos todavía no completamente conocidos, el sistema inmunológico agrede erróneamente a la mielina, provocando la aparición de lesiones de desmielinización y, posteriormente, cicatrices (placas) en distintos puntos del SNC.

La desmielinización puede afectar a zonas diversas y la distinta localización de las lesiones es la causa de la variabilidad y multiplicidad de los síntomas (trastornos motores, sensitivos, de la coordinación, del lenguaje, vesicales, conductual, intestinales, etc.)   En algunos casos, los síntomas son clínicamente evidentes pero en otros están más difuminados y son más subjetivos (fatiga, alteraciones cognoscitivas) hasta el punto de que, al menos inicialmente, son infravalorados por el médico y los familiares.   Esto puede generar retrasos en el diagnóstico y frustración en el paciente que permanece incomprendido durante largo tiempo.

Actualmente se considera entre 15,000 y 16,000 mexicanos  afectados por la Esclerosis Múltiple (ya que a la fecha el sector salud en sus diferentes instituciones no proporciona un dato exacto y fidedigno) aunque los casos más frecuentes se dan en las aéreas geográficas situadas entre los 40 y 60 grados de latitud de ambos hemisferios

Actualmente la esclerosis múltiple no tiene cura, pero existen varios medicamentos que pueden retrasar su progresión y aliviar los síntomas.

Los ataques suelen tratarse con cortisona intravenosa, que en un corto periodo de tiempo elimina la inflamación. Las dosis siguientes son, dependiendo de la gravedad del ataque y la constitución del paciente, habituales:

A través de los medicamentos existentes se pueden alcanzar los siguientes efectos que retardan la aparición de disminuciones físicas:

  • disminución de la frecuencia de los ataques
  • los ataques son más benignos
  • protección del daño axonal y neuronal

El avance de la enfermedad sin los medicamentos adecuados e innovadores se acelera, dejando secuelas irreparables, aumentando así en gran escala el numero de discapacitados.

Este artículo fue escrito por

Luz María Ramírez Gudiño

Presidenta de UCEM

Vocera de la Red de Acceso

3 comentarios

Archivado bajo Nota del día

3 Respuestas a “Los pacientes con Esclerosis Múltiple deben tener acceso a los mejores tratamientos

  1. Muchas gracias por la información, es de la mayor importancia saber sobre enfermedades como esclerosis múltiple y lo que a las autoridades de salud tendríamos que exigirles para atender, desde los servicios de salud del Estado, adecuadamente a las personas que padecen esta enfermedad; que son muchas en México lamentablemente y no atendidos como es debido

  2. Pingback: Los pacientes con Esclerosis Múltiple deben tener acceso a medicamentos innovadores (via Red de Acceso) « Jestoryas's Blog

  3. Fredsy Guzmán Saldaña

    Hola a todos, les dire tengo 21 años de edad tengo esclerosis multiple, primeros sintomas aparecieron cuando yo tenia 17 años de edad, empezo con un poco de perdida de memoria se me olvidaban las cosas, me costaba levantar cosas pesadas, me tropezaba siempre al paso, al igual que temblor en mis manos y cogeo al caminar, de verdad me gusto el articulo, porque mas que nada igual yo estoy actuando asi trato de llevar mi vida a como era antes solo que hice igual cambios, como el alimento, y cosas que hacia con regularidad, aunque ago ejercicio para asi mantener mi cuerpo sano. espero que todos esten bien. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s