La diabetes BIEN controlada es primera causa de NADA

El Instituto Nacional de Salud Pública (2010) estima un gasto anual en nuestro país por diabetes de 317 millones de dólares.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. señala que en México, la diabetes mellitus ocupa el primer lugar en número de defunciones por año. Tanto en hombres como en mujeres las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente con más de 70 mil muertes y 400,000 casos nuevos anuales.

La diabetes es un padecimiento crónico, degenerativo e incurable  caracterizado por niveles elevados de glucosa en sangre por un defecto en la secreción de insulina en las células beta del páncreas o alteración en el sitio en donde la insulina debe actuar. Esta deficiencia en la secreción puede ser parcial (diabetes tipo 2) o total (diabetes tipo 1). A pesar de que el tratamiento es distinto para cada tipo de diabetes, hay ciertas generalidades que pueden aplicarse para los tipos de diabetes observados y que podrán mejorar la calidad de vida de los pacientes con este padecimiento.

La diabetes tipo 2 , que presenta cerca de 90% de  quienes viven  con diabetes, se puede prevenir. La diabetes tipo 1, antes llamada diabetes juvenil, no se puede prevenir  sin embargo se ha comprobado que el control intensificado previene el desarrollo de complicaciones que pueden ser discapacitantes. Muchas mujeres cursan con diabetes gestacional sus embarazos sin un diagnóstico y tratamiento oportunos lo que deriva en fuertes riesgos de complicaciones tanto para el bebe como para su madre.

  • El costo para el sistema de salud pública será menor si el diagnóstico de Diabetes Tipo 2 se realiza a tiempo y se toman las medidas necesarias para iniciar el tratamiento adecuado en tiempo para evitar la progresión de complicaciones costosas como nefropatía, retinopatía, pie diabético, etc.
  • En el caso de pacientes con diabetes tipo 1, aún cuando este es un padecimiento crónico degenerativo, puede alargarse la aparición de complicaciones varias con un tratamiento intensivo con múltiples dosis de insulina al día, automonitoreo en un esquema intensivo (mínimo 6 mediciones por día) y en casos necesarios terapia con microinfusora de insulina.
  • Es menos costoso proveer insulinas, medicamentos orales, dispositivos de automonitoreo y microinfusoras de insulina que impidan la progresión o aparición de complicaciones.
  • Es necesario actuar preventivamente incluyendo en el tratamiento Educación en Diabetes que dará al paciente la información necesaria para tomar decisiones informadas.

En cualquier caso no tiene sentido que una condición que se puede prevenir y/o controlar se convierta en una pandemia con consecuencias de dimensiones catastróficas para las personas que la viven, sus familias y la sociedad donde dejan de ser productivos y se convierten en una estadística más.

La NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, reconoce que es necesario el automonitoreo de la glucosa capilar como una de las estrategias para lograr las metas de control, sin embargo el sistema nacional de salud no contempla los medidores de glucosa ni tiras reactivas como un insumo básico ( por poner un ejemplo). De acuerdo con la ENSANUT 2006, menos de 20% de los pacientes en nuestro país las alcanza las metas de control, como consecuencia las personas con diabetes sufren complicaciones discapacitantes como insuficiencia renal crónica, ceguera irreversible, amputaciones por pie diabético, etc.

La misma Norma, reconoce la importancia de la educación en diabetes, sin embargo solo la menciona en un apéndice informativo y sugiere que “La Educación Terapéutica es parte integral del tratamiento y debería estar accesible a todas las personas en riesgo o con diabetes”. Esto no es una realidad en el sistema nacional de salud, no es  suficiente que una norma oficial manifieste el deseo de lo que “debería” suceder, necesitamos que las cosas ocurran por el bien de las personas, las familias y nuestro México.

Es más que urgente atender este problema con acceso a educación en salud y a los mejores tratamientos disponibles en tiempo y forma.

 

Este artículo fue escrito por

Mariana Gómez y Elena Sáinz

Diabetes entre Pares

1 comentario

Archivado bajo En las noticias

Una respuesta a “La diabetes BIEN controlada es primera causa de NADA

  1. Pingback: La diabetes BIEN controlada es primera causa de NADA (via Red de Acceso) « Jestoryas's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s