¿Realmente es el sexenio de la salud?

En junio del 2009 el Presidente Felipe Calderón puso en marcha la estrategia para que nadie se quedara sin medicamentos en el ISSSTE; ésta consiste en otorgar vales para que, en caso de no contar con los medicamentos necesarios en las farmacias de esta institución, las personas aseguradas puedan acudir a más de 700 farmacias privadas para el surtimiento de los mismos. Con esta acción se garantizaría el suministro de medicamentos al 100%.
En repetidas ocasiones Calderón ha mencionado que durante su gobierno se ha invertido una cifra histórica de recursos en salud pública. Él mismo ha denominado a su sexenio como “el Sexenio de la Salud” (http://www.oem.com.mx/oem/notas/n1915221.htm ).
Previamente, en febrero del 2007, se había impulsado la firma del Compromiso para Garantizar la Suficiencia, Disponibilidad y Precio Justo de Medicamentos, al cual se adhirieron los gobiernos de los estados, laboratorios farmacéuticos, distribuidores y farmacias, así como academias de profesionales y médicos.
En diciembre de ese mismo año se dio el visto bueno para la creación de la “Comisión Negociadora de Precios” cuya finalidad era, justamente, negociar con  las compañías farmacéuticas para obtener un solo precio en los medicamentos de patente (http://www.jornada.unam.mx/2007/12/22/index.php?section=sociedad&article=033n1soc).
Por lo anterior, vale la pena preguntar, si este es el sexenio de la salud ¿por qué continua el desabasto de medicamentos en las Instituciones del Sistema Nacional de Salud? ¿Dónde están los ahorros de la comisión negociadora de precios? Así, nos podemos pasar preguntando dónde quedo la salud en este sexenio.
Lo real es que cada uno de nosotros pagamos un precio muy caro por la salud. Los que somos derechohabientes de alguna institución de salud pagamos por tener este derecho dos veces: con nuestros impuestos pagamos la parte que le corresponde al estado y, con el trabajo el patrón paga por este derecho. Las personas que no cuentan con algún tipo de seguridad social pagan este derecho con todos los impuestos que, bajo distintos conceptos, cobra el gobierno.
Qué bueno que los señores legisladores suban un punto de acuerdo por la carencia de medicamentos en el ISSSTE; pero, ¿los diputados de verdad creerán que con esta acción las personas se aliviaran? Hay que ir más allá.
Hay que recordar que el año pasado se aprobó en la cámara de diputados esta misma estrategia para el IMSS, es decir, la entrega vales para abatir el desabasto.
Acaso será que ¿el sexenio de la salud en realidad es el de la descapitalización y venta y corrupción de las instituciones de salud? http://www.jornada.unam.mx/2010/11/03/index.php?section=sociedad&article=039n2soc
Junto con esta interrogante habría que inquirir si además del gobierno federal, las y los señores legisladoras están dispuestos a asumir los costos de hacer del llamado sexenio de la salud, el sexenio en que unos cuantos se enriquecerán a costa de la salud de muchos.
Este artículo fue escrito por
Luis Adrián Quiroz
Coordinador General DVVIMSS
Vocero de la Red de Acceso

2 comentarios

Archivado bajo En las noticias

2 Respuestas a “¿Realmente es el sexenio de la salud?

  1. Hola. Realmente dudo que este sexenio sea el de la salud, ya que hablar de salud NO sólo es abasto ni surtimiento de medicamentos, de inversión en clínicas, hospitales y en personal de salud, etc. Es un tema que conlleva a otros tantos como acceso a agua, aire y tierra de calidad, disponibilidad de alimentos, seguridad, trabajo, educación, etc. Es lo que se conoce como “determinantes sociales de la salud”. Comparativamente, el sexenio de Vicente Fox contra el de Felipe Calderón, sólo en términos de salud, creo que fue más productivo. Evidencias: creación y evaluación externa del Seguro Popular, negociación con tabacaleras, inclusión de la píldora del día siguiente en el catálogo oficial de medicamentos, etc. Finalmente… ¿en qué sexenio se elevó, dramáticamente, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre nuestra población? Saludos

  2. Red de Acceso

    Tania, muchas gracias por este comentario! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s